NTRODUCCION
Comúnmente nos enfrentamos a problemas o situaciones que deben ser resueltos y pueden ser cosas tan sencillas como decidir la mejor forma de llegar hasta nuestro sitio de trabajo o realizar las compras para la comida, o quizá algunas más complicadas como desarrollar un brazo mecánico que soporte cierto peso y se mueva de cierta manera o idear un plan que nos facilite alguna tarea susceptible de ser sistematizada.Todas estas situaciones tienen algo en común, necesitan una solución o un conjunto de pasos que permita llegar hasta la meta propuesta. Comúnmente se llama algoritmo a aquello que nos permite pasar de un estado inicial "A" a un estado final "B", justo lo que deseamos. Sin embargo, existe mucho más involucrado en el momento de resolver un problema que tan sólo el conjunto de instrucciones necesarias para ello.Al plantear la solución de un problema, existen muchos aspectos que deben tenerse en cuenta: El problema mismo, las personas involucradas, las herramientas a disposición, la solución, la presentación de la misma, etc. Es posible distinguir varias etapas en el proceso de resolución de problemas: comprensión del problema, elaboración de un plan, desarrollo del plan y evaluación del proceso. Esto no quiere decir que las etapas se van realizando secuencialmente. Con frecuencia logramos comprender cabalmente un problema una vez terminadas las cuatro etapas. Para mejorar nuestras habilidades de resolver problemas, además de ejercitarnos haciéndolo, puede ser útil reflexionar acerca de cómo lo hacemos. Es importante que tengamos control sobre nuestras acciones: ¿cuándo consideramos que el problema ha sido comprendido? ¿Cuándo debemos abandonar la estrategia que elegimos al principio e intentar otra? ¿Qué mecanismos desarrollamos para verificar que nuestros procedimientos están exentos de errores? ¿Qué criterios debe cumplir la respuesta que hemos encontrado para ser satisfactoria? …A continuación se explicaran cada uno de los elementos para el desarrollo de la resolución de un problema…
Comúnmente nos enfrentamos a problemas o situaciones que deben ser resueltos y pueden ser cosas tan sencillas como decidir la mejor forma de llegar hasta nuestro sitio de trabajo o realizar las compras para la comida, o quizá algunas más complicadas como desarrollar un brazo mecánico que soporte cierto peso y se mueva de cierta manera o idear un plan que nos facilite alguna tarea susceptible de ser sistematizada.Todas estas situaciones tienen algo en común, necesitan una solución o un conjunto de pasos que permita llegar hasta la meta propuesta. Comúnmente se llama algoritmo a aquello que nos permite pasar de un estado inicial "A" a un estado final "B", justo lo que deseamos. Sin embargo, existe mucho más involucrado en el momento de resolver un problema que tan sólo el conjunto de instrucciones necesarias para ello.Al plantear la solución de un problema, existen muchos aspectos que deben tenerse en cuenta: El problema mismo, las personas involucradas, las herramientas a disposición, la solución, la presentación de la misma, etc. Es posible distinguir varias etapas en el proceso de resolución de problemas: comprensión del problema, elaboración de un plan, desarrollo del plan y evaluación del proceso. Esto no quiere decir que las etapas se van realizando secuencialmente. Con frecuencia logramos comprender cabalmente un problema una vez terminadas las cuatro etapas. Para mejorar nuestras habilidades de resolver problemas, además de ejercitarnos haciéndolo, puede ser útil reflexionar acerca de cómo lo hacemos. Es importante que tengamos control sobre nuestras acciones: ¿cuándo consideramos que el problema ha sido comprendido? ¿Cuándo debemos abandonar la estrategia que elegimos al principio e intentar otra? ¿Qué mecanismos desarrollamos para verificar que nuestros procedimientos están exentos de errores? ¿Qué criterios debe cumplir la respuesta que hemos encontrado para ser satisfactoria? …A continuación se explicaran cada uno de los elementos para el desarrollo de la resolución de un problema…
PROBLEMA
Se tiene un problema cuando se desea encontrar uno o varios objetos desconocidos (ya sean estos números, diagramas, figuras, demostraciones, decisiones, posiciones, algoritmos, u otras cosas), que cumplen condiciones y/o relaciones, previamente definidas, respecto a uno o varios objetos conocidos. De esta manera, solucionar un problema es encontrar los objetos desconocidos de dicho problema.
ALGORITMO
Un algoritmo es una secuencia finita bien definida de tareas bien definidas, cada una de las cuales se puede realizar con una cantidad de recursos finitos.
Ejecutar un algoritmo es realizar las tareas del mismo, en el orden especificado y utilizando los recursos disponibles.
Ejemplos…
Aplicación de algoritmos
Un algoritmo en la vida diaria es una receta de cocina, la cual viene paso a paso lo que debes de hacer para que el platillo te salga bien.
Por ejemplo la receta de un agua de limón
Aplicación de algoritmos
Un algoritmo en la vida diaria es una receta de cocina, la cual viene paso a paso lo que debes de hacer para que el platillo te salga bien.
Por ejemplo la receta de un agua de limón
Paso1: Tomar el agua
Paso2: Verter el agua en una jarra
Paso3: Verter el azúcar al agua
Paso4: Tomar una cuchara y mover
Paso5: Tomar unos limones y cortarlos a la mitad
Paso6: Exprimir los limones en la jarra
Paso7: Mover con la cuchara
La prueba de escritorio
La prueba de escritorio es una herramienta útil para entender que hace un determinado algoritmo, o para verificar que un algoritmo cumple con la especificación sin necesidad de ejecutarlo. Básicamente, una prueba de escritorio es una ejecución ‘a mano’ del algoritmo, por lo tanto se debe llevar registro de los valores que va tomando cada una de las variables involucradas en el mismo
Ejemplos…
Aplicación de prueba de escritorio
Tenemos un mono armable y su instructivo para armarlo adecuadamente. El algoritmo es el instructivo y para verificar que en verdad nos da el resultado esperado, hay que hacer la prueba de escritorio que seria leer y seguir los pasos, ver si tenemos todas las piezas que se mencionan, ver si el mono tiene las aberturas necesarias para introducir las piezas y si lo cumple sabremos que si se puede armar.
Aplicación de prueba de escritorio
Tenemos un mono armable y su instructivo para armarlo adecuadamente. El algoritmo es el instructivo y para verificar que en verdad nos da el resultado esperado, hay que hacer la prueba de escritorio que seria leer y seguir los pasos, ver si tenemos todas las piezas que se mencionan, ver si el mono tiene las aberturas necesarias para introducir las piezas y si lo cumple sabremos que si se puede armar.
PSEUDOCÓDIGO
Mezcla de lenguaje de programación y español (o ingles o cualquier otro idioma) que
se emplea, dentro de la programación estructurada, para realizar el diseño de un programa. Es la representación narrativa de los pasos que debe seguir un algoritmo
Pseudocódigo: lenguaje de especificaciones de algoritmos.
para dar solución a un problema determinado. El Pseudocódigo utiliza palabras que indican el proceso a realizar.
Prender una televisión
Inicio
Tomar el cable
Introducirlo a una fuente de luz
Presionar el botón Power
Fin
DIAGRAMA DE FLUJO
Un Diagrama de Flujo representa la esquematización gráfica de unalgoritmo , el cual muestra gráficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución de un problema Es importante resaltar que el Diagrama de Flujo muestra el sistema como una red de procesos funcionales conectados entre sí por " Tuberías " y "Depósitos" de datos que permite describir el movimiento de los datos a través del Sistema. Este describirá : Lugares de Origen y Destino de los datos , Transformaciones a las que son sometidos los datos, Lugares en los que se almacenan los datos dentro del sistema , Los canales por donde circulan los datos.
Un Diagrama de Flujo representa la esquematización gráfica de unalgoritmo , el cual muestra gráficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución de un problema Es importante resaltar que el Diagrama de Flujo muestra el sistema como una red de procesos funcionales conectados entre sí por " Tuberías " y "Depósitos" de datos que permite describir el movimiento de los datos a través del Sistema. Este describirá : Lugares de Origen y Destino de los datos , Transformaciones a las que son sometidos los datos, Lugares en los que se almacenan los datos dentro del sistema , Los canales por donde circulan los datos.
LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
Lenguaje de programación, en informática, cualquier lenguaje artificial que puede utilizarse para definir una secuencia de instrucciones para su procesamiento por un ordenador o computadora. Es complicado definir qué es y qué no es un lenguaje de programación. Se asume generalmente que la traducción de las instrucciones a un código que comprende la computadora debe ser completamente sistemática. Normalmente es la computadora la que realiza la traducción.
Lenguaje de programación, en informática, cualquier lenguaje artificial que puede utilizarse para definir una secuencia de instrucciones para su procesamiento por un ordenador o computadora. Es complicado definir qué es y qué no es un lenguaje de programación. Se asume generalmente que la traducción de las instrucciones a un código que comprende la computadora debe ser completamente sistemática. Normalmente es la computadora la que realiza la traducción.
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